Plan de Sostenibilidad Turística en Destino 'Benidorm Vision 360'

¿Qué es Benidorm Vision 360?

‘Benidorm Vision 360’ es un proyecto presentado en la segunda convocatoria de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos (PSTD 2022) que cuenta con una financiación de 6.103.783 euros procedentes 100% de los Fondos Europeos Next Generation EU.

Benidorm Visión 360 da continuidad a actuaciones contempladas en nuestro proceder y metodología DTI, y la atención que de continuo se presta a la participación ciudadana en los desarrollos y planificación municipal, intensificados durante la pandemia con sesiones de trabajo y grupos de mejora con una apuesta decidida por avanzar en la adaptación a una neutralidad climática de la actividad turística.

El plan es un proyecto muy ambicioso en cuatro ejes y catorce acciones para adaptar la ciudad a la realidad más innovadora y sostenible.

Los ejes de actuación están centrados en la transición verde y sostenible, la mejora de la eficiencia energética, la transición digital y la competitividad. Contemplan acciones medioambientales centradas en la huella hídrica y la eficacia de las sombras junto a mayor número de aparcamientos disuasorios y áreas recreativas en el nuevo Parque de El Moralet.

También se actuará en la renovación de la catenaria de Levante, entre las avenidas de l’Ametlla de Mar y Europa, con implantación de puntos de recarga eléctrica en la zona, así como con la implantación de infraestructuras para el servicio de préstamos de bicicletas. 

En transición digital, Benidorm Visión 360 contempla una serie de acciones punteras centradas en sistemas de seguimiento de ambientales, de comunicación y accesos a recursos y servicios para residentes y turistas y de gestión de espacio turístico-culturales y de asistencia virtual y realidad aumentada a aplicar en Patrimonio Histórico.

Finalmente, en cuanto a competitividad, la nueva propuesta de Benidorm atiende a la mejora de la accesibilidad a la información para grupos con necesidades especiales en el transporte y museos, la restauración paisajística de pasarela peatonal en playa de poniente de Benidorm, el soterramiento cableado y embellecimiento del casco tradicional y una oficina técnica de gestión del plan de sostenibilidad que coordine el conjunto de actuaciones.